Espectáculo, nervios y muchos altibajos emocionales. Así podríamos resumir el GP de Abu Dhabi 2012. La montaña rusa del parque temático de Ferrari parecía ser una metáfora de lo que ocurrió ayer no muy lejos de éste, en el trazado de Yas Marina, que ayer protagonizó una de las carreras más intensas en lo que llevamos de temporada. Cuando ayer, por causa de una ilegalidad en la cantidad de gasolina de su coche, Sebastian Vettel salía desde el pit lane sus rivales se las prometían muy felices. Nada mas lejos de la realidad. Choques, fallos técnicos, dos Safety Car y adelantamientos a montones en este intenso Gran Premio de Abu Dhabi que contó con tres protagonistas:
Primero Kimi Raikkonen que tras una odisea por otras disciplinas como WRC y la Nascar se lleva el gato al agua con una victoria en su año de regreso. Algo nada sencillo al pasar tanto tiempo fuera del Gran Circo. De esta manera Kimi reafirma su regreso a lo grande. Habiendo sido y siendo uno de los pilotos mas rápidos de la parrilla y aguantando, de manera discreta pero efectiva, en la lucha por el título hasta esta última carrera. Y todo con un coche a priori inferior al de las tres grandes escuderías.
El ritmo de su Lotus en carrera parecía superior al del resto, y solo las apariciones del Safety Car evitaron que se escapara de sus rivales. El único a mayor nivel era el McLaren de Hamilton que se mostró incontestable durante todo el fin de semana hasta que un problema en la bomba de combustible de su monoplaza le hizo retirase cuando lideraba cómodamente la carrera.
Segundo Fernando Alonso, que ayer se marcó otra de sus carreras "al límite", haciéndose con la segunda posición en el podio a pesar de haber salido sexto con un F2012 que el Sábado no estuvo a la altura de lo esperado.
Con un buen ritmo el asturiano adelantó a Button y Webber en los primeros compases de la carrera y posteriormente a Maldonado. Sólo Raikkonen le impidió llegar primero a meta. Estuvo cerca de conseguirlo al final de la carrera cuando se relanzó tras el segundo Safety Car. Recortó distancias vuelta a vuelta, quedando en la última a menos de un segundo, pero finalmente tuvo que conformarse con el segundo puesto.
Tercero Sebastian Vettel, que demuestra que también sabe partir desde atrás y sale de este Gran Premio salvando lo que podía haber sido una enorme sangría de puntos en el Mundial.
El alemán salió desde el pit lane tras la sanción impuesta el sábado por la tarde, lo que le permitió a su equipo cambiar prácticamente todo el coche para la carrera: ajustando caja y relación de cambios para ganar en velocidad punta y así adelantar mas fácilmente en carrera, gomas duras para aguantar más en el primer tramo de la carrera, suspensión...
Con el semáforo en verde comenzó a ganar posiciones en parte beneficiado por varios choques, aunque él también sufrió algún que otro toque que le forzó a entrar en boxes prematuramente. Y vuelta a atrás de nuevo. Sin embargo, entre accidentes y Safety Car, el segundo justo después de su segunda parada, el de Red Bull se encontraba ya en la cuarta posición, donde Button le mostró realmente oposición. Tras trece vueltas detrás del de McLaren un despiste en las últimas vueltas permitió a Vettel adelantarle por fuera llegando a la tercera posición justo por detrás de Alonso. De ésta manera Sebastian Vettel ha protagonizado una de las mayores remontadas de la historia de este deporte.
Tras esta intensa carrera, Alonso solo ha conseguido recortarle a Vettel 3 puntos. Si lo miramos desde el punto de vista del Sábado después de la clasificación sin duda es un resultado positivo; pero tras las circunstancias dadas esa tarde/noche con la sanción a Red Bull el resultado sabe a poco, en lo que podría haber sido un buen golpe en el mundial.
Sin embargo podemos sacar algo positivo de ésta carrera: Red Bull no ha sido superior al resto esta vez, y errores como el que les costó una dura sanción o toques durante la carrera (algunos absurdos) demuestran que son humanos y que aquí queda mucha tela que cortar.
En dos semanas, la F1 regresa a EEUU tras un periodo de sequía en el calendario, en el flamante y nuevo Circuito de Las Americas en Austin, Texas. Será una incógnita para todos. Un buena oportunidad para que Alonso consiga marcar la diferencia... y 12 días para que Ferrari dé con la tecla.
Diez puntos separan a Alonso de Vettel. Faltan dos Carreras para el final. El espectáculo está servido...
No hay comentarios:
Publicar un comentario