Social Icons

Paginas

lunes, 31 de diciembre de 2012

Lo mejor del 2012: Red Bull y Vettel binomio Campeón.

La escudería de Milton Keynes consigue el triplete. Tres títulos mundiales de pilotos y tres de constructores en tan solo siete años. 

Terminamos este intenso año recordando a uno (o más bien a dos) de los protagonistas de este 2012 que nos deja, aunque en realidad nos han acostumbrado a que ya lo sean desde haces 3 o 4 años en este Gran Circo de la Formula 1: La escudería Red Bull Racing y el alemán Sebastian Vettel, un dúo imparable.

Cuando en 2005 una marca de bebidas entró a probar suerte en el Gran Circo de la Fórmula 1 muchos creímos que se trataba de una idea descabellada y con poco futuro. Siete años y seis títulos (3 de constructores y 3 de pilotos), 34 victorias y 46 poles después Red Bull Racing se ha convertido en la referencia a batir de todo el Paddock. 


A partir de la infraestructura del extinto equipo Jaguar, estableciendose en Milton Keynes y contando con la brillante mente del ingeniero británico Adrian Newey (famoso por sus anteriores éxitos en Williams y Mclaren), el multimillonario austriaco Dietrich Mateschitz inició el proyecto de introducir a su famosa marca, Red Bull, en la Fórmula 1. Los pilotos David Coulthard y Cristian Klien iniciaron el proyecto. Con notables resultados se hicieron un hueco destacado dentro de la parrilla, consiguiendo Coulthard el primer podio para la escudería en su segundo año en el GP de Mónaco 2006. Pero no fue hasta la llegada de un joven alemán llamado Sebastian Vettel cuando iniciaron su imparable despegue hacia el éxito. 

El joven Vettel recaló en la escudería en 2009 tras completar una temporada magnífica el año anterior (8º con 35 puntos) y habiendo logrado una victoria y una pole con el equipo “filial”, Toro Rosso. Fue precisamente Vettel quien hizo que Red Bull Racing lograra su primera pole position y su primera victoria en la Fórmula 1, plantando cara a equipos que se aprovecharon del famoso difusor doble; cosechando finalmente una magnífica temporada en la que supieron interpretar mejor que nadie el nuevo reglamento relativo a los monoplazas y proclamándose subcampeones en el título de Constructores. 

 En una temporada marcada por un dominio abrumador en las sesiones de calificación (con 15 de 19 poles logradas) el equipo se alza con la victoria en el Campeonato de Constructores a falta de una carrera para el final del mundial. Como colofón final, Sebastian Vettel se proclama el campeón más joven de la historia en 2010. 


 En 2011, Red Bull rizó el rizo y, con un imbatible RB7, revalidando ambos campeonatos con una indiscutible superioridad, hasta el punto de sacar más de 100 puntos a su primer perseguidor tanto en el mundial de pilotos como el de constructores. Además Vettel batió el récord de poles en una temporada que anteriormente ostentaba Nigel Mansell, consiguiendo finalmente nada menos que 15 poles y 11 victorias en 19 carreras. 

Con el comienzo la temporada 2012, todos los ojos se centraban en Red Bull y su nuevo RB8, con el que buscaban el triplete. A pesar de la prohibición de los escapes soplados, que puso fin a su enorme superioridad y limitó su rendimiento en la primera parte del campeonato, la escudería austríaca supo sobreponerse a ello, mejorando su monoplaza en la segunda mitad del año donde mostraron de nuevo un fuerte potencial que les permite alcanzar su tercera corona consecutiva. 


 El 25 de noviembre de 2012, Sebastian Vettel se convierte en el tricampeón más joven de la historia. De esta manera se confirma una dinastía que ya nadie puede negar y que coloca a Red Bull Racing entre las más grandes escuderías de la historia de la Fórmula 1. ¿Seguirá causando sensación este binomio en 2013?

Mientras tanto, aquí os dejo un pequeño regalo por cortesía de los de la bebida energética, donde recuerdan su corta pero fructuosa historia de la mano de sus protagonistas. 


Sin más, de parte de este humilde blog y un servidor os deseo un feliz año 2013, y que tanto en lo personal como en en este apasionante mundo nos traiga grandes momentos. El año que viene volveré con más y mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario